Alternativa creativa de diseño web

Hace años, tener una web era algo creativo y disruptivo, básicamente la alternativa. Pocos negocios o personas se animaban a lanzarse al mundo digital. Muchos de ellos pensaban que no era algo necesario, jejeje, ya ves a día de hoy…

Tras un tiempo, más y más personas han visto que tener una web no es solo de mucha ayuda, si no que es imprescindible.

¿Y qué ha pasado ahora?
Pues que hoy tenemos más de 2 billones de páginas web online.

Lo que sucede ahora es que la inmensa mayoría de las páginas web siguen patrones muy poco innovadores y, para los visitantes, no son memorables.

Al final son diseños que no dejan huella, hoy tener una web no hace que te diferencies.

Importancia del Diseño Web Creativo

Tú tienes o quieres una web, ok. Pero ¿para qué quieres una web? Como mínimo para que tenga tráfico ¿no?

Eso es fácil de entender. Pero también, tu web tendrá una finalidad, puede ser vender, ganar visibilidad, que se rellene un formulario, que te dé prestigio, confianza, etc.

Perfecto hasta aquí. Y de hecho aquí es donde se quedan casi todos los proyectos, no miran más allá, no son la alternativa. Y te digo que no es tan complejo de entender.

Uno de los principios del marketing más ancestral y que sigue vigente a día de hoy, y que de hecho seguirá siéndolo hasta el infinito y más allá, es que tu proyecto/servicio/producto debe mantenerse en la mente de tu público objetivo.

Por qué es esencial la creatividad en el diseño web

Está claro que la imagen de marca debe ser memorable, simple y original ¿Pero por qué solo lo hacemos con nuestro logotipo?

El logotipo es el principal embajador de nuestra marca, sí. Es muy importante.

Pero la web es la entrada al mundo digital de nuestra marca. Desde ahí podemos crear una firme imagen mental que transmita nuestros valores, nuestra calidad, seguridad, filosofía.

Teniendo una web creativa podremos hacer que visitar nuestra web sea una experiencia memorable. Esto animará a nuestro público objetivo a volver a nuestra web, pero no solo eso, hará que cuando piensen en nuestro producto o servicio la primera marca que tengan en mente sea la nuestra.

Características de una Alternativa de Diseño Web Creativo

Aunque lo estés deseando, no puedo facilitarte una lista de características concretas, más que debe ser una web innovadora y creativa.

Dirás que ya me vale, que lo que quieres son unos pasos a seguir. Pero no seas canalla, una web creativa debe seguir la línea de la marca y que la creatividad surja a partir de ella. No puede haber unos pasos predefinidos, si no, ni sería creativa ni innovadora.

10 Elementos clave que definen tu alternativa para un diseño web creativo

  1. Atreverse: Con esto no quiero decir que juegues a tirar tu negocio por la ventana. Solo que seas capaz de confiar y atreverte a no ser como tu competencia.
  2. Interactividad: Si tu web obliga a interactuar con ella, hará que las visitas se entretengan y les dará mucha vida.
  3. Animaciones: No es algo obligatorio, ya que se adaptará mejor dependiendo del proyecto.
  4. Innovación: Buff, qué palabra más genérica, sí. Pero de nuevo te digo, depende del proyecto se podrán añadir innovaciones muy diferentes.
    Ahora, gracias a la IA podemos encontrar un sinfín de posibilidades.
  5. Diseño: El diseño debe ser disruptivo, pero no nos equivoquemos, el que sea disruptivo no quiere decir que esté lleno de cositas o que tenga colores chillones, solo tiene que impactar y ser diferente. Al final todo hay que adaptarlo al proyecto concreto.
  6. Logotipo: Por supuesto, el logotipo debe encajar con los valores de marca, ser sencillo y permitir que se trabaje algo original a partir de él.
  7. Tipografías: Son uno de los elementos principales y más visibles en nuestra página web. Jugar con diferentes tamaños y tipografías hace que resalten ciertos mensajes y dan estilos únicos a tu web. Solo hay que saber cómo jugar con ellas.
  8. Detalles: Está claro, la magia está en los detalles, sabiendo encontrar equilibrio entre limpieza y estilo.
    ¿Sabes quién es Ibañez? el creador de Mortadelo y Filemón. Si lo sabes sabrás por dónde voy…
  9. Entender lo que ofreces y a quién te diriges: Ya sé que puede parecer lógico e incluso fácil, pero es mucho más difícil de definir de lo que te imaginas. Requiere de un buen estudio y saber cómo hacerlo.
    Por ejemplo, una pizzería de reparto a domicilio no ofrece pizzas, ofrece comodidad.

Ejemplos de Diseños Web Fuera de lo Común

Hay varias marcas que han tenido claro desde el principio que, la mejor baza, es diferenciarse, tener algo que les haga ser disruptivos, que puedan dejar huella y mantenerse en la mente de su público objetivo.

Uno de los ejemplos más claros es Apple, que con sus diseños y fijándose qué hacer que marque tendencia ha creado no solo una marca, si no una filosofía y forma de vida que para muchas personas es esencial.

Otro ejemplo fascinante es el de Bruno Simon, un desarrollador web especializado en diseño web en 3D, algo que me encanta, aunque pocos clientes me dejan trabajar con 3D. Echarle un ojo a su web porque te sorprenderá cómo te sumerge mediante un jueguecito muy divertido.

Retronovaworld también sorprende con su diseño retro e innovador, ya sé que puede sonar contradictorio, pero solo lo entenderéis cuando echéis un ojo a su web.

Por supuesto, esta misma web divergentes.es está creada para sobresalir. Si la recorres, verás que no está sobrecargada y obliga a interactuar, con un diseño limpio pero que se sale de la norma.Y por supuesto, siempre manteniendo el estilo que interesa a mi público objetivo. Que, si estás leyendo hasta aquí, es muy probable que lo seas tú.

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Ten en cuenta que en cada proyecto se dedica mucho tiempo y cariño. No soy de los que hacen webs como churros

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