Si piensas que tener una web es suficiente para tener visitas te equivocas. Tener una web es el primer paso de un largo camino hasta hacerla destacar.
Y no esperes leer en este post que vas a ganar miles de euros en varias semanas y sin invertir nada de dinero, porque no es así. Te escribo desde la más profunda sinceridad y desde la experiencia.
Para destacar una web online y atraer visitantes hay muchas áreas obligatorias y otras tantas opcionales. Y no te queda otra que invertir dinero y tiempo.
Qué tener en cuenta para destacar tu web online
Llevo trabajando con webs desde hace muchos años y he tocado todas las ramas que te explico a continuación. En algunas de ellas no soy un avanzado, pero sí que conozco perfectamente cómo funcionan.
Pero para eso tengo un equipazo, para poder delegar esas tareas a especialistas.

Imagen de marca (Obligatorio)
Quién no ha visto ese logo que no tiene nada que ver con el proyecto o esos colores que no pegan ni con cola.
Normal, si la imagen de marca se la dejas al cuñado del vecino del kioskero, no esperes que te haga un buen trabajo.
La imagen de marca es la que da la primera impresión, la que ya crea una imagen mental en tus clientes potenciales que costaría mucho modificar.
Es por eso que si no es profesional, no representa tu proyecto, tus valores ni a ti, mal vamos…
Así que deja ese trabajo a verdaderos profesionales. Si no, si es que avanza tu proyecto, el coste será mucho mayor cuando tengas que rehacerla.
SEO (Obligatorio)
El SEO es el trabajo para que tu web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores.
Porque no, recién creada la web no vas a aparecer en primera posición.
Aquí tampoco confíes en agencias o freelancers poco profesionales ¡Y ojo! que es muy fácil confundirlos si no tienes experiencia.
Seguimiento (Obligatorio)
Si no sabes el estado de tu web, no sabrás qué hay que mejorar.
Así que desde el principio hay que instalar algunas herramientas para conocer qué posicionamiento tenemos, cómo interaccionan las visitas, etc.
Hay algunas de estas herramientas que son gratuitas y más que suficientes para empezar. Yo te recomiendo, al menos:
- Google Search Console
- Google Analytics
- Microsoft Clarity
Publicidad (Opcional)
La publicidad para webs es tan simple de explicar como: pagar para aparecer en primera posición y que te cobren por cada click.
Es fácil de explicar pero tiene su ciencia, hay profesionales que dedican su vida solo a esta especialización.
La publicidad viene muy bien cuando una web está recién lanzada, ya que en ese momento no tendremos nada de tráfico orgánico.
Además, dará un impulso al posicionamiento (SEO) porque los buscadores obtendrán datos de cómo interaccionan las visitas con tu web.

Email marketing (Opcional, casi que obligatorio)
Esta estrategia de marketing es con la que más puedes acercarte a tu público objetivo, estar en su mente, dejar que te conozcan.
Al fin y al cabo estás enviando un mensaje a su buzón personal en el que hablas sobre ti y/o sobre tu proyecto.
Hay gente a la que se le da bien por naturaleza, pero para el resto de los humanos (como yo) es algo complicado.
Redes Sociales (Opcional, casi que obligatorio)
Las Redes Sociales es verdad que no es algo obligatorio, pero son un gran altavoz para un proyecto.
Desde el primer post que creas en una red ya habrá gente conociendo lo que ofreces. Esto no quiere decir que con un post vayas a hacer milagros.
Las Redes Sociales deben llevar la misma línea de valores, tono de escritura y enfoque que tu web. Recuerda que te diriges al mismo público.
Estas son una herramienta muy poderosa para mantener tu proyecto a la vista de esas personas que las usan. Ahora, primero debes analizar qué red social es la que más usa tu público para saber dónde destacar.
Según mi experiencia, las Redes Sociales requieren de mucha constancia y, sobre todo, interacción. El mismo nombre lo dice, si no interaccionas poco trabajo social estarás haciendo.
Networking (Opcional)
El Networking está infravalorado. Es una herramienta que te permitirá acceder a personas de nivel en diferentes sectores y conocerlas de tú a tú.
Por supuesto, encontrarás gente con la que compartir amistad. Y además, compartir proyectos y poder delegar tareas a personas de confianza (o que te deleguen a ti).
Destacar
A mi forma de ver, no todo son temas técnicos. Lo más importante es tener una imagen de marca y unos valores honestos y que sobresalgan.
El hecho de que los valores de la marca sean honestos es algo esencial. Imagínate que uno de tus principales valores es la igualdad de género pero en tu equipo solo hay hombres o solo mujeres. No encajaría mucho y se te vería el plumero.
Otra cosa es que sean valores que destaquen, ya sea con la igualdad de género, ayudando a grupos sociales necesitados o decir que “si no eres rico es porque no quieres” (de veras que hay gente que lo dice…). Tus valores debes creértelos, ser fiel a ellos y además que tu público se identifique con ellos.
Para conseguir ser fiel a tus valores no te queda otra que sacarlos de tu persona, no del proyecto ni de lo que diga un estudio de marketing.
Por ejemplo, a mi me fascina viajar, ayudar y la tecnología. Pues uno de los valores principales de mis proyectos es el ayudar a grupos sociales en desventaja (económica, social, educacional…) mediante la digitalización.